Ir al contenido principal

la escritura creativa como terapia de vida

La escritura creativa como terapia vital personal y laboral.
Escribir puede ayudarnos en muchas facetas de la vida en el ámbito personal, y si lo hacemos de manera creativa, nos puede aportar nuevas oportunidades dentro de nuestra empresa, proyecto, trabajo, o incluso podemos llegar publicar.

¿Lees muchos libros, ves películas, series de televisión, incluso vídeo juegos, pero no encuentras aquel guión o argumento que realmente te podría tocar el alma?
Quizás esa historia que buscas por ahí esté dentro tuyo.

Así os invitamos a leer un delicioso artículo de la poetisa Diana M. Raab sobre como gracias a la poesía  ha conseguido a lo largo de su vida verbalizar sus problemas, quejas y necesidades, y así poder proyectar de alguna manera, clarificar, y así mismo, facilitar su solución y/o superación.
escribir es toda una pasión 

Cuando tenía 6 años , escribí mi primer poema en una carta a mis padres. Yo estaba en el campamento de verano muy nostálgica. La forma de mi poema era diferente que los que leería años más tarde, durante la escuela primaria. Ese primer poema fue informal y sin forma, y en términos literarios de hoy en día, probablemente se llamaría un poema narrativo. Los poemas narrativos cuentan una historia en la voz del narrador y, a menudo se escriben en verso medido. A menudo , se originan a partir de una emoción o de una imagen que nos inspira. 


cualquier cosa de nuestra vida nos puede motivar a escribir

Por lo general , mis poemas se inspiran en algo inmediato a lo que está pasando en mi vida en un momento dado. Cuando era niña , escribí poemas de mi abuela, que se suicidó. Durante la adolescencia, pasé a poemas sobre la incomprensión de mis padres y de todas las restricciones que interponen en mi vida. Como un adolescente rebelde, la mayoría de mis poemas eran en forma de exabruptos, excepto cuando se escribe poemas de amor acerca sobre mis amantes y amados. En mi primer embarazo de mi primera hija, tuve que tomar reposo en cama y escribía poesía como una forma de ayudar a enfrentarme al dolor y el aburrimiento. Otra vez volví a la poesía como una joven madre en un esfuerzo para que mi voz se escuchara, centrada ahora más en las pruebas y tribulaciones de la maternidad y el entorno sociocultural.
desde bien pequeños es muy importante escribir nuestros sentimientos

Utilizar la poesía como una forma de hacerse oír o para sanar es bastante común. Un icono en el campo de la escritura para la curación es John Fox, un terapeuta de la poesía y profesor. Enseña poesía en programa de las escuelas de California actualmente.  Uno de mis libros favoritos suyos se llama: "encontrar lo que no perdimos" (Finding What You Didn't Lose ). En él, ayuda al lector a ponerse en contacto con su voz poética y su capacidad para sanar. Él enseña acerca de la metáfora, la imagen, el sonido y el ritmo mientras se conduce al lector dentro de su psique. También proporciona preguntas que podrían servir como buenas indicaciones o semillas para que los lectores creen sus poemas como: " ¿Qué te asusta?, ¿lo que te entristece?,  ¿lo que te deleita?, ¿qué te intriga?, y ¿qué es lo que aprecias de la persona que eres ?  ".


las plumas sueles ser objetos muy estimados para sus propietarios

El uso de estas cuestiones como apuntes para un poema puede ayudar y ser un grifo para el individuo en su ser emocional. Los poetas y cualquier profesional tendemos a estar en contacto con nuestras emociones más profundas constantemente. En mis años como enfermera practicante, he aprendido que los médicos más talentosos son aquellos que son capaces de acceder a la parte más profunda de la psique. Estos son los médicos que tienen la capacidad innata de conectar emocionalmente con ellos y sus pacientes. 
A lo largo de la historia , ha habido muchos de médicos/as que también eran poetas. William Carlos Williams es el médico que viene a la mente como alguien que escribía poemas entre los pacientes para poner en palabras la agonía y el éxtasis de su obra. Escribió sobre los talonarios de recetas que guardaba en el bolsillo. Otros médicos- poetas son como ejemplo John Keats , Anton Chéjov y Sr. Oliver Wendell Holmes
la escritura ha inspirado al arte

Es alentador que la poesía y escritura se ha incorporado a una serie de programas de medicina modernas, como en las Universidades de Yale y Harvard Escuela de Medicina . Hace unos años, en un artículo en The New York Times titulado " El doctor como poeta , " (1 de diciembre de 2011), la Dra. Pauline Chen explicó cómo la poesía puede ayudar a los médicos a empatizar y entender lo que un paciente está atravesando. Esto se puede hacer tanto por la lectura y la escritura de la poesía. Dr. Rafael Campo de la Escuela de Medicina de Harvard, quien también es un poeta premiado, habla de "Invierno del Cáncer, " de Marilyn Hacker que ha ayudado a sus compañeros entienden que un paciente recibe un diagnóstico de cáncer .

En su libro conmovedor , La llamada de historias (The Call of Stories), el escritor y médico Robert Coles describe cómo a través de los siglos, los poetas que se enfermaron fueron también inspirados a compartir su experiencia a través de la poesía. Él dice, " los llevó a mirar no sólo hacia adentro sino también hacia atrás y hacia adelante" -. 


inspirarse para escribir a veces es difícil

Para hacer las preguntas más importantes y la búsqueda del sentido de la vida R. Coles es un defensor de todos los relatos y en su libro, que acentúa el poder de la poesía y de la forma en que admira a  los poetas y la concentración que requiere la poesía y la medicina. "Al igual que los pacientes", dice , "los poetas probablemente se aferran a la escritura de la misma para salvar la vida de algunas palabras ".  Y para los escritores como yo, el uso del lenguaje nos sostiene, ya que tenemos un profundo amor por el lenguaje y encadenar palabras juntas.


escribir es un placer
En 1966, la Academia de poetas americanos designa al mes de abril como el Mes Nacional de la Poesía, dando lugar a celebraciones en todo el país. De acuerdo con la academia, el propósito del Mes Nacional de la Poesía es poner de relieve el legado de los poetas, introducir a los estadounidenses a la alegría de la poesía , los poetas y la poesía trae juntos como una forma de comunidad, incorporar la poesía en los programas escolares y fomentar la distribución de la poesía libros. Es un testimonio de validez de la forma poética que dicha celebración ha estado en existencia desde hace casi 40 años.

Aquí en nuestra ciudades encontramos mucha poesía también en diferentes eventos que se organizan en Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla y Barcelona.


Como por ejemplo el evento de poesía que se celebra este fin de semana en Barcelona:
Link eventos Facebook:
LGTB Poesía Festival 23, 24 y 30 de noviembre, Barcelona
https://www.facebook.com/events/731927103489924/

+ info eventos escritura y poesía:
http://www.escritores.org/recursos-para-escritores/-concursos-poesia

+ info trucos para hacer escritura creativa

http://www.literautas.com/es/blog/post-3771/23-trucos-para-ser-un-escritor-mas-creativo/

fuente artículo original en inglés:

http://www.huffingtonpost.com/diana-m-raab/poetry-and-healing_b_3119255.html

Desde www.papeleriasegarra.com te proponemos los bolígrafos y plumas más adecuados para la escritura creativa, para adquirir de forma personal y/o para hacer el regalo perfecto en cualquier época del año a todas esas personas que deseamos lo mejor:

Bolígrafos y plumas:
Faber Castell E-Motion >> compra online>>
 


Faber Castell Pluma Graf Von Faber >> compra en tienda >>

Faber Castell Pluma Graf Von Faber >> compra en tienda >>



También puedes comprarla en nuestra tienda en Barcelona>>
muntaner 63 08013 Barcelona
+34 934535507  / +34 934538513 // fax +34 934516332
papeleriasegarra@papeleriasegarra.com

Puedes adquirir todos los productos de material escolar en nuestra tienda online:
@lutxana




Entradas populares de este blog

¿Cómo elegir una buena silla de oficina?

¿Tienes que adquirir sillas para tu oficina? Vamos a tratar de ayudarte un poco.. La elección de una silla de oficina es una de las claves básicas para optimizar nuestra productividad en el trabajo. Pero también es muy importante que hagamos la elección pensando en nuestra salud y, por qué no, en nuestro confort.
Es igual de importante elegir una buena silla de oficina que elegir un buen colchón pensando en nuestro descanso óptimo.
El tiempo que pasamos sentados en la silla de la oficina (8-10 horas al día) suele ser superior al que pasamos durmiendo (5-8 horas al día).

Por eso, pensar en laergonomíaes fundamental hasta el punto de que pasa a ser la parte más importante al adquirir una silla de oficina, por encima de la parte estética y el factor precio.
Con una buena silla de oficina ergonómica notaremos los beneficios desde el primer minuto de trabajo. Evitaremos malas posturas, contracciones musculares, tensiones y ayudaremos a estar siempre al 100% en nuestro puesto de trabajo.

Puestos de trabajo compactos en isla oficinas

Islas de trabajo y puestos de trabajo compactos, una buena solución para oficinas.
Sin duda esta es una gran apuesta de futuro en el desarrollo y evolución del mobiliario de oficina.
Versatilidad y simplicidad. Series capaces de conseguir espacios diversos con formas ligeras y simples. Pudiendo encontrar soluciones a nuestras necesidades. La simplicidad de las líneas permite adquirir un toque minimalista y ordenado, que genera un ambiente de trabajo actual y productivo.

Las islas de trabajocompactas ayudan a adaptar a los espacios de trabajo actuales, buscando la simplicidad de formas y acabados. Su versatilidad nos permitirá obtener diferentes espacios para el trabajo, según las necesidades de cada negocio.

Este mobiliario destaca por su alta funcionalidad, pudiendo resolver los principales requerimientos exigidos por los entornos de trabajo de hoy, de una forma diferente y personalizada.
Por ejemplo gracias al diseño de oficinas compactas con espacios compartidos se mejora la productivid…

Movilidad y ergonomía en la oficina

Movilidad y productos de informática ergonómicos para la oficina.
En los espacios de trabajo nos pasamos muchas horas y para ello existen multitud de productos que nos ayudan a trabajar de manera más cómoda y eficiente.
Las medidas sobre ergonomía que pueden 
prevenir lesiones y ayudar a mejorar 
el ambiente laboral son:
Diseñar una zona de trabajo amigable y segura.Incorporar los accesorios necesarios en cada caso.Educar para mejorar la posición del cuerpo.Presentamos ofertas especiales en productos ergonómicos ideales para la oficina moderna:

Respaldo Lumbar Mesh
compra aquí >>  

Reposamuñecas de gel Crystalsm Fellowes
compra aquí >>  



Reposapies Fellowes
compra aquí >>  
Soporte para monitor Fellowes
compra aquí >>  


Soporte para ordenador portatil Maxi Cool Ventilador Fellowes
compra aquí >>


Contacta con nuestro equipo de  especialistas en ergonomía, informática y mobiliario de oficina, e informarte sobre toda la gama de productos que ofrecemos que se adapten mejor a…