Ir al contenido principal

la historia del árbol de navidad y árbol de los deseos


La tradición de adornar el árbol de Navidad en nuestra historia moderna se originó en Alemania. 
Los alemanes lo captaron de los romanos y éstos de los babilonios y los egipcios.

Los babilonios originaron el árbol de Navidad de una vieja fábula que habla de un árbol siempre verde que saltó de un trozo de árbol muerto. El viejo tocón o tronco simboliza la muerte de el dios Nimrod, de ahí nace un nuevo árbol de hoja perenne que simboliza que Nimrod había vuelto a la vida en Tamuz. 




Entre los druidas el roble era sagrado, entre los egipcios era la palma, y en Roma era el abeto, que estaba decorado con bayas rojas durante la Saturnalia.
(Walsh, Curiosidades de Costumbres Populares , p. 242 ).

Como el árbol también se utilizan como adorno por ejemplo el acebo, guirnaldas de muérdago, laurel, etc. El acebo, el muérdago , el tronco de Navidad, son reliquias del tiempo del paganismo. El tronco de Navidad era de uso común en un rito de la adoración de la naturaleza teutónica .

El uso de guirnaldas de Navidad se cree que se utilizaba conforme con las costumbres paganas de la decoración de casa y lugares de culto en la fiesta que tenía lugar en la misma época que ahora se celebra la Navidad.




La Enciclopedia Británica , en " Celastrales ", expone el origen de la corona de acebo : 
Paganos europeos trajeron acebo a sus hogares , ofreciéndoles a las hadas del bosque como refugio contra el duro clima invernal. Durante la Saturnalia, el festival de invierno romano, ramas de acebo se intercambiaron como muestra de amistad. 

Los cristianos primeros romanos utilizaron acebo como decoración en la temporada de Navidad.

Hay docenas de diferentes tipos de acebo. Prácticamente todos ellos vienen en variedades tales como "Blue Príncipe y Princesa azul " o "Blue Boy y Blue Girl " o "China Boy y China Girl . La corona de acebo encontró su camino en los rituales paganos, como muestra de la amistad y de la fertilidad.



La Navidad tiene otra tradición curiosa como la de "besarse debajo el muérdago". 
"Esta costumbre pagana era natural en una noche que involucró mucho jolgorio hecho en la idea de " besarse " por lo general se produjo al comienzo de la celebración moderna de Saturnalia y/o Navidad. El muérdago se considera que tiene poderes especiales de curación.

La Enciclopedia Británica , en "Santalales ", afirma:
El muérdago europeo se cree que han tenido un significado ritual especial en las ceremonias de druídas y vidas en el folklore de hoy. El muérdago es un parásito que vive en los árboles de roble. Recordemos que los druidas adoraban en arboledas de roble.
Los antiguos Celtias asociados con los druidas daban muérdago como un remedio herbal para los animales estériles para hacerlos fértiles. 
Todavía se conoce como " todo sanador " en celta.



Hay una plaza en la ciudad de Vic, la Plaça del Pes, que tiene una olivera, donde la gente tradicionalmente cuelga en papelitos sus deseos.




En los últimos tiempos es  muy popular crear árboles de los deseos. 

En esto ha tenido bastante que ver la artista japonesa Yoko Ono, famosa esposa de John Lennon, creó obras como la instalada en 2010 en el Jardín de Esculturas del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Moma, que ya cuenta con contribuciones procedentes de todos lugares del mundo. 



En la antigüedad muchos pueblos tenían árboles sagrados, a los que otorgaban un valor religioso especial o espiritual para ofrecer sus deseos, y esta costumbre ha perdurado en algunas poblaciones hasta hoy.  Así algunos ejemplos: 

Zona de Argyll  en Escocia, donde la tradición celta ha dado lugar, en varias poblaciones, a la acumulación de cientos de monedas que se incrustan en el tronco y ramas de diferentes variedades de espino albar, árbol relacionado místicamente con la fertilidad. 






En otras poblaciones de Escocia y en zonas de Irlanda, los deseos se representan con trozos de tela mojadas que se tiendes en los árboles de los bosques de la zona, para favorecer a sus antepasados, dioses, etc. 


En China cuelgan palitos de incienso, en EEUU cuelgan zapatos, etiquetas en Inglaterra, tostadas empapadas de sidra colgadas de manzanos en Roma, para dar gracias por la buena cosecha y para pedir salud.


FELIZ NAIVIDAD / BON NADAL / MERRY CHRISTMAS / JOYEUX NOËL / FROHE WEIHNACHTEN 

de parte de Papelería Segarra

@lutxana

fuentes:
http://realtruth.org/articles/169-ttooc.html
http://www.usatoday.com/story/news/nation/2013/12/23/muslim-christmas-celebrations/4182087/
http://luxetclaritas.blogspot.com.es/
http://arboldelosdeseoszamora.blogspot.com.es/p/deseos-colgados-en-el-arbol-creado-por.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Wish_Tree
http://blog.iwannagothere.com/2009/12/10/wish-upon-a-tree/ 
http://en.wikipedia.org/wiki/Clootie_well
http://en.wikipedia.org/wiki/Wassailing
http://anecdotariodesara.blogspot.com.es/2012/01/wassailing.html 
http://antecedentes.wordpress.com/2007/12/19/el-origen-de-la-navidad-las-raices-paganas-de-una-fiesta-cristiana/
http://imaginepeacetower.com/yoko-onos-wish-trees

Entradas populares de este blog

como ordenar bien un archivo de oficina

El orden en los archivos y documentos en una oficina es muy importante para el éxito de toda empresa. Nuestra oficina necesita estar controlada en todo momento y debe tener fácil y ágil acceso a documentos por parte de las mismas personas que archivan como de quien necesite la documentación en cualquier momento oportuno.  La buena organización de un archivo de oficina mejorará sin duda la productividad dentro de la oficina: genera eficiencia y excelencia en nuestros servicios.

Te mostramos las 3 claves de la organización de archivos en la oficina:

1. La primera norma es la higiene del despacho:
Para la limpieza de sus intalaciones le ofrecemos en nuestra tienda online una extensa gama de productos que puede consultar y comprar directamente en el siguiente link:



>> PRODUCTOS DE LIMPIEZA E HIGIENE PARA SU EMPRESA>>

2.  Jerarquizar elementos de la oficina por uso:
Clasificaremos el material de oficina separando lo que se utiliza a menudo y lo que se usa periódicamente.

>> Lo …

Sellos de Lacre

Una ideal especial para celebrar ocasiones singulares, el sello de lacre consigue dar un toque elegante y chic a invigtaciones y regalos de boda, empresa, etc... Escoged las iniciales de los novios para cerrar el sobre, para dar solemnidad y elegancia a las invitaciones personalizadas. Sellos de Lacre en Papelería Segarra www.papeleriasegarra.com Puede realizar cualquier consulta:
Visítenos en nuestra tienda estamos en:
PAPELERÍA EMILIO SEGARRA SA CIF A08874661 
+34 93 4535507  / +34 93 4538513 // fax 93 4516332 
muntaner 63 08011 Barcelona *mapa google maps horario: de 9h a 14h y de 16h a 20h papeleriasegarra@papeleriasegarra.com www.papeleriasegarra.com


sellos de lacre, lacre, personaliza tus cartas, cartas personalizadas, regalos de boda, regalos de novios, invitaciones de boda, invitaciones de boda personalizadas,  sellos de lacre, lacre, personaliza tus cartas, cartas personalizadas, regalos de boda, regalos de novios, invitaciones de boda, invitaciones de boda personalizadas, sellos de lacr…

más ideas para halloween decoración

Ideas para divertirnos preparando la fiesta de Halloween
Con cola blanca y papel los niños podrán crear laminas que servirán para decorar toda la casa.
Los motivos dependerán de la imaginación de cada uno!!
(Foto: the artful parent)
#manualidades#halloween

Calabazas pintadas.
(Foto: Hanmade Charlotte)
Seguimos con manualidades para divertirnos con los niños la noche de Halloween. Monstruos, brujitas, momias...terroríficos muñecos de papel!!  (Foto Mr Printables)
#manualidades#halloween

Cartulina negra y tijeras es lo único que necesitamos para decorar la casa la noche de Halloween (Foto Lía Griffith)
Feliz semana amigos!
#manualidades#halloween
Y finalmente, aquí tenéis la invitación para la gran fiesta de esta noche. Un sobre de color negro, con las piezas del esqueleto dibujadas en cartulina negra y blanca, contienen la dirección de la fiesta, la hora y el nombre del invitado.
Booooooo!
Happy Halloween!!
Foto: Mr Printables