Hemos asistido a las Jornadas de Comercio de ESCODI 2015 que se han celebrado en el CosmoCaixa de Barcelona.
La abertura del acto la ha realizado el Honorable Conseller de Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya. Sr. Felip Puig.
La presentación del acto la ha realizado la Sra. Núria Beltrán, directora de ESCODI.
Se han explicado temas relacionados con la actualidad y el futuro del comercio, la gestión bien orientada del comercio, relación de comunicación con los clientes y consumidores, temas de inversión en nuevas fórmulas de creación y actualización de conceptos comerciales, etc.
Lo más destacado sería que se está produciendo un cambio de hábitos de consumo, un cliente más responsable, sin tendencias de compra compulsiva, y orientado principalmente al "low cost".
Para superar esta tendencia el comercio necesita más innovación, proximidad, y formación.
Los puntos claves estratégicos del nuevo comercio serían:
1. Estrategia: convertir la incertidumbre en resultados reales
2. Innovación: innovar junto con el cliente
3. Clientes: escuchar al consumidor, ya que sabe lo que necesita
4. Tecnología: adaptación a los cambios del entorno digital actual
5. Personas: crear, capacitar y hacer crecer a los equipos de trabajo